"Mis objetivos estaban por encima de mi condición de mujer"
Trini, en un mundo aún más liderado por hombres allá por 2002, ¿qué sentías y pensabas cuando empezaste tu negocio?
La verdad es que no pensé que el reto sería mayor por el hecho de ser mujer. Tenía la confianza puesta en mi capacidad de trabajo y de conocimiento del sector al que me dedico. El hecho de vivir en un mundo en el que los hombres tenían más poder que las mujeres era algo preestablecido, pero mi energía no se iba a detener por eso. Mis objetivos estaban por encima de mi condición de mujer.¿Cómo conseguiste encontrar tu hueco?
Dedicando muchas horas al día a sacar adelante el trabajo, con una gran dosis de ilusión y con un sentido muy acusado de fe en mí misma y en que podía alcanzar mi sueño de tener mi propia empresa y no depender de un "jefe". El cambio de pasar de una empresa en la que eres la empleada, a ser tú la que toma todas las decisiones, para bien y para mal, asusta, pero también era un reto al que me quería enfrentar.En la agencia que has formado, ¿cómo influye el papel de la mujer?
La mayoría somos mujeres. De la plantilla la totalidad lo somos y de mis representados hay mayoría también de mujeres. Creo que pensamos de una forma diferente, ni mejor, ni peor que los hombres, pero está científicamente demostrado que el cerebro masculino y el femenino no son iguales. No creo que reivindicar a las mujeres pase por demostrar a los hombres. Debemos trabajar en equipo si logramos ser una suma y no una resta, seguro que el mundo irá mucho mejor.¿Cómo eliges las mujeres con las que trabajas? ¿Qué ves en común en todas ellas?
Yo trabajo con la gente porque se establece una buena conexión. Hablamos el mismo idioma, nos entendemos fácil porque esperamos lo mismo de nuestra "unión". El trabajo de un representante con sus representados es como una relación de pareja: se basa en la confianza mutua y en tener un objetivo común. Al final se trata de hacer un camino de la mano y para eso debemos entendernos y respetarnos mutuamente, si no es imposible y además no merece la pena. Con las mujeres hay una conexión especial porque la intuición femenina funciona y hace que nos comuniquemos más fácilmente.Trabajas entre bastidores haciendo brillar a cada mujer que representas, ¿Qué sientes cuando esas mujeres cumplen sus sueños?
Pues es una sensación muy agradable porque como te decía antes es recorrer un camino de su mano, apoyando a esa persona. Sus triunfos terminan siendo también los tuyos. Si ellos brillan, tú también lo haces, aunque sea desde un segundo plano. Detrás hay mucho trabajo, nada llega gratis. Pero si ese viaje además ha sido placentero y en sintonía, los logros se disfrutan aún más. Ayudar a que la gente consiga hacer realidad sus sueños es de una de las cosas más satisfactorias que, al menos en mi opinión, te regala la vida.¿Crees que ha cambiado el posicionamiento de la mujer actual en el cine comparado con el de tus inicios? ¿Cómo?
Sí, sin duda. Este era un sector, imagino que como casi todos, dominado por hombres, quienes manejaban los hilos. El panorama ahora es otro, tanto en los puestos de directivos y productores, como en el resto de oficios vinculados al sector del entretenimiento. Y lo que ha supuesto también un cambio enorme, ha sido en la escala de valores a la hora de reconocer y respetar el papel de las mujeres en un sector en el que hay tanta presencia de féminas como es este."Mi sueño sería que esa lucha por la igualdad de géneros deje de ser necesaria porque sea real"