1. Qué es un diario de gratitud
“No hay deber más necesario que el de dar las gracias” - CicerónNumerosas personas célebres ya han hablado de lo importante que es la gratitud hacia la vida y hacia lo que recibimos o hemos recibido. Hasta el refranero popular marca el famoso "es de bien nacido ser agradecido". Dar las gracias por lo que tenemos es un acto de humildad y de apreciación hacia lo que nos hace disfrutar la vida. Es ese acto de ser consciente de verdad. Un diario de gratitud es un registro de agradecimientos diarios, como su nombre indica. Es una herramienta increíble para cultivar el hábito de dar las gracias, tanto a ti misma, como a la vida o a los demás. Tiene varios beneficios de los que hablaremos a continuación, pero antes quiero darte un par de tips para introducir este maravilloso hábito en tu vida.
Si puedes, integra este hábito en tu rutina nocturna.
Tiene su explicación: por las noches llevamos menos prisa y nos tomamos este rato con más calma. Además, tenemos esa visión general de cómo ha ido nuestro día y podemos apreciar mucho más fácilmente cuáles son las cosas por las que damos las gracias hoy. Puedes probar a dejar el diario en tu mesilla para no olvidarte de rellenarlo antes de dormir.Póntelo fácil.
El mayor problema que nos encontramos al integrar los hábitos es que perdemos la constancia al "coger con tantas ganas" este hábito nuevo. Esto hace que nos cansemos rápido. Por eso, te aconsejo empezar poquito a poco (al principio, puedes empezar agradeciendo solo una cosa al día) para primero centrarnos en crear ese hábito. Puedes ligarlo a hábitos que ya tienes automatizados, como irte a la cama, para hacértelo aún más fácil.Puedes usar esta estructura para hacer tus agradecimientos si no sabes cómo empezar:
"Estoy agradecida por... porque me ha enseñado...".2. Qué contiene un diario de gratitud
El objetivo de este diario es agradecer y, por eso, te quiero transmitir algunas ideas que puedes incluir en tu diario de gratitud:- Agradece poder caminar, escuchar, ver y sentir. Por muy mal que vayan las cosas, agradece a tu cuerpo esos superpoderes que te ha regalado y que algunas personas, por desgracia, no tienen. Sentir el frío del invierno y el calor del verano, emociones que nos recuerdan que somos humanas o, por ejemplo, algo tan simple como poder leer este artículo.
- Agradece eventos memorables. No, no me refiero solo a ir al parque de atracciones o a la fiesta del año. También esa escapada con tus amigas, un paseo por el parque que te haya hecho reflexionar o un día en la montaña con gente desconocida que te haya aportado nuevas perspectivas.
- Agradece poseer ciertas habilidades. Todas tenemos nuestros puntos fuertes y no está de más dar las gracias por las fortalezas con las que has nacido. Por ejemplo: la energía con la que afrontamos la vida, el saber escuchar, ser empática con otras personas, comprender fácilmente lo que te cuentan o ser una manitas para la acuarela.
- Agradece lo que te ha pasado en la vida. Cada persona ha vivido diferentes situaciones que le han hecho ser como es a día de hoy y por eso debemos dar las gracias. Toda dificultad o reto nos ha dado la oportunidad de crecer. Toda. Por eso, es maravilloso poder agradecer también los malos momentos que hemos vivido o estamos viviendo, porque de todo se saca un aprendizaje. Por ejemplo: una situación de crisis existencial o económica, enfermedades o momentos difíciles en nuestras relaciones.
3. Beneficios de usar un diario de gratitud
Escribir en tu diario de gratitud tiene unos beneficios destacables que ya han llamado la atención de los estudiosos de la psicología positiva. Puede que aún no los veas del todo claros, pero una vez integres este hábito, tu forma de ver la vida cambiará progresivamente. Estos son los beneficios que nos sugieren los estudios:
1. Mayor bienestar físico
Los estudios nos indican que, cuando agradecemos, nuestro ritmo cardiaco y circulación sanguínea mejora. Las personas que agradecen también suelen preocuparse más por su estado físico y practican deporte regularmente.2. Mayores niveles de felicidad
Debido a una sensación de menor agotamiento y un incremento de nuestra autoestima, practicar el agradecimiento hace que nos sintamos más satisfechas con nuestra vida. Una vida sin agradecimientos es una vida en la que lo negativo suele pesar demasiado. Agradecer pone en balanza lo bueno que nos pasa con situaciones desafortunadas que nos toca vivir, nos hace valorar más todos los aspectos positivos.
3. Mayor consciencia de cómo vivimos nuestras vidas
Revisamos diariamente qué es lo que queremos agradecer, por lo que recorremos mentalmente nuestros días y somos más conscientes de lo que hemos vivido y cómo, somos más conscientes de nuestras sensaciones. Es un ejercicio que nos invita a mirar fuera, pero también dentro.4. Nos brinda paciencia y humildad
Algunos estudios sugieren que las personas que agradecemos de forma recurrente somos más propensas a aspectos como la paciencia y la humildad. Se reduce la impaciencia y ponemos en perspectiva nuestra vida con los demás, por lo que damos verdadero valor a la relación con las personas de nuestro alrededor.5. Ayuda a construir relaciones más sanas
Adquirir el hábito de agradecer diariamente acaba extrapolándose también a la "vida real". Nuestras relaciones se ven mejoradas por ese acto de dar las gracias, que transmite paz y buenas sensaciones a la otra persona. ¿No es genial? Esa persona se siente valorada por nosotras y es susceptible de actuar de forma más proactiva en la relación.¿Funcionará el diario de gratitud para ti?
Cada persona es un mundo, aunque si estás leyendo esto posiblemente una parte de ti sienta curiosidad y emoción por probar este nuevo hábito. Algunos beneficios que proporciona sí son susceptibles al instante (es una sensación de alivio y bienestar maravilloso), algunos los irás notando más con el tiempo. No puedo decidir por ti, pero sí puedo contarte que escribir un diario de gratitud ha aportado mucha lógica y satisfacción a mi vida. Por eso, he decidido poder compartir un pedacito de mí con mis #mujeresNehca y brindaros esta información para que contéis con el poder de la decisión.
Tengo el placer de anunciarte que #LuzDeGratitud ya está disponible para que potencies tu felicidad, tu bienestar y puedas concienciarte incluso más de todo lo que quieres agradecer. Con Luz de Gratitud podrás registrar esos agradecimientos diarios y darte ese ratito para ti, para equilibrar la balanza y potenciar ese empoderamiento que te impulsa. Sé agradecimiento, sé joya, sé #MujerNehca. En Luz de Nehca nos gusta agradecer por todo lo que nos da la vida: los buenos momentos y los momentos de aprendizaje. Nos escuchamos y sabemos confiar en lo que la vida está por traernos. Y, además, nos encanta convertir el agradecimiento en joya. ¿Conoces ya la gargantilla Luz de Gratitud o la pulsera? Si tú también quieres ser una #MujerNehca te invito a formar parte de nuestra comunidad suscribiéndote a la newsletter. Esta vez quiero agradecerte a ti, que en breve serás una de las nuestras, regalándote descuentos y contándote las novedades antes que a nadie. ¡Te esperamos allí!