¿Sabes quién hace tus joyas? ¿Son sostenibles?

¿Sabes quién hace tus joyas? ¿Son sostenibles?

Ya nos mostró Jordi Évole en Salvados el daño que está haciendo el fenómeno del Fast Fashion tanto en Oriente como en Occidente. Aunque ya veníamos sospechando algo al no cuadrarnos el precio de la ropa que compramos, en SALVADOS nos quedó bien claro. Detrás de nuestras prendas hay sufrimiento, explotación y violación a los derechos humanos.

Pero, ¿qué hay detrás de las joyas?. ¿Son joyas sostenibles?.

Joyería Sostenible la Nueva Tendencia

Foto: Mineros de Aurelsa (Perú) Fairmined.org

Lamentablemente, no sólo la industria textil sufre estos daños, también la industria de la joyería.

Nunca nos hemos parado a pensar lo que hay detrás de cada joya. Ni siquiera hemos pensado que el oro y la plata los extrae un trabajador de la minería. Este minero se expone al uso de productos químicos altamente tóxicos como son el mercurio o cianuro. Quizás hasta pueda tener la misma edad que tu propio hijo y trabajar en condiciones que rozan la esclavitud. Seguro que las normas de seguridad y precauciones son inexistentes. Y ya ni hablemos del comercio justo. Todos conocemos la película Diamantes de Sangre del director Edward Zwicky. Esta película se hizo eco de la injusticia social tan desmesurada que envolvía al sector del diamante, financiando guerras y esclavizando a muchas personas. Desde hace casi una década, esta problemática está tomando cada día más conciencia social. A través del proceso Kimberly se garantiza bajo certificación que cada diamante ha sido extraído en países que se han acogido a este proceso. Un certificado que promueve la ética social, el comercio justo y la desvinculación de mafias terroristas que financian guerras con la venta de diamantes.

Joyería Sostenible la nueva tendencia

Joyería Sostenible la Nueva Tendencia

Desde hace una década, la extracción de los metales está regulada por la alianza de minería responsable Fairmined.org. Ellos certifican que el oro y la plata provienen de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE). De esta forma se promueve el trabajo digno, libre de explotación y zonas de conflicto. Aseguran igualdad de géneros, apremian el emprendimiento y apuestan por un legado social y medioambiental sostenible. Porque tú ves la vida de otra manera, seguro que aprecias el trabajo artesanal y sostenible. Únete a nuestro club #nehcaaslow y disfruta de la nueva joyería. Y ahora que conoces todo lo que hay detrás de una joya, ¿te unes a la nueva tendencia de Joyería? ¿Estarías dispuesta a pagar más para lucir una joya sostenible? ¡Cuéntanos tu opinión!

Joyería sostenible la nueva tendencia

Regresar al blog