¿Por qué está de moda el huerto urbano?

¿Por qué está de moda el huerto urbano?

El huerto urbano es la nueva tendencia que promueve el consumo responsable y la sensibilización ambiental. Al mismo tiempo es una buenísima idea para atreverse y cosechar tus propios alimentos. De una forma muy sencilla podrás tener tus propias berenjenas, brócoli, apio, pepino, calabacín, pimientos y tomates. Además es muy fácil cultivar escarola, lechugas, espinacas, canónigos y fresas. Todo en tu propia casa y sin productos químicos. 

Huerto Urbano

Foto del mercado de frutas y hortalizas ecológicas realizada durante nuestro viaje por Bogotá.

Huerto Urbano

Pero seguro que ahora te estarás preguntando...¿pero cómo lo hago?. En casa no tengo espacio. Pues yo te digo que no tienes que preocuparte por el espacio. Pues lo importante son los beneficios que vas a obtener cultivando tus propias verduras y hortalizas en tu propio espacio. Sólo necesitarás tener una pequeña terraza o balcón o cualquier lugar de la casa interior pero iluminado.

Dos lugares donde construir tu huerto urbano

- Una pequeña terraza: este es el lugar más fácil y adecuado para preparar tu propio huerto urbano. Ideal sería poder construir tu huerto en altura, es decir, escogiendo recipientes elevados de diferentes tamaños. En estos recipientes pondrás tierra, sustrato y plantas o semillas. Cultivar en altura siempre será más sencillo y limpio. - Balcón: si tu balcón es pequeñito lo mejor será construir tu huerto urbano en vertical. Podrás utilizar las jardineras tradicionales rectangulares o adaptar palets a tu espacio vertical.

4 consejos para tener éxito con tu huerto urbano

1.- Tener en cuenta cómo vas a empezar a plantar: Siempre es más fácil y exitoso plantar brotes que tus propias semillas. Los brotes germinan más rápido y el resultado será mayor. 2.- Saber qué plantar en cada temporada: Importantísimo aprovechar al máximo las horas de luz de cada estación del año. Por ejemplo, si has plantado en enero, tienes que tener en cuenta que el huerto esté lo mejor iluminado posible. Cuando la iluminación no es muy buena, es mejor plantar menta, tomillo y ciboulette o tomate cherry. Si plantaste en primavera, notarás que es en julio cuando tu huerto está en pleno apogeo. Sobre todo si has plantado pimientos, judías o tomates. 3.- El riego: Mi abuela siempre me decía que si regaba mucho las plantas, las ahogaba. Y efectivamente, ese era siempre mi problema, regaba demasiado. Ella me enseñó el truco de regar hasta que el agua comience a salir por debajo. Si estamos en verano, hay que regar una vez al día como mínimo y evitando el pleno sol. En invierno es suficiente con regar 3 o 4 veces a la semana. Siempre teniendo en cuenta la especie, claro. Hay plantas que necesitan más agua que otras. 4.- Recipiente para plantar: Este es el momento en el que vas a reciclar usando cajones de madera de fruta. El tamaño va a depender de la planta elegida, pues debe tener un crecimiento adecuado. La profundidad del cajón será de unos 10-15 centímetros para que las raíces puedan crecer bien. No olvides hacer agujeros para drenar el exceso de agua.

huerto urbano

Fotos de Pinterest

Y después de esto, ¿te atreves a tener tu propio huerto en casa?. No me digas que no es fácil cultivar y cosechar sus propias verduras y hortalizas. ¿verdad?. Nosotros todavía no disfrutamos de nuestro huerto urbano, pero te aseguro que está en nuestros planes hacernos con uno y en cuanto lo tengamos, te lo enseñaremos.

Mientras tanto, ¿nos enseñas tú el tuyo?.

Si te apetece etiqueta tus fotos con nuestro hashtag #NEHCAASLOW.

GuardarGuardar
Regresar al blog