«Mi libertad se termina donde empieza la de los demás» – Jean-Paul Sartre 

 

¿Qué consecuencias está generando nuestro consumo? Como bien dice Jean-Paul Sartre, no podemos ignorar lo que sucede cuando excedemos esa libertad propia de consumo. En el caso de las joyas, es muy fácil que oculten barbaridades como la explotación infantilla violencia de género o la de los derechos humanos. 

 

Por supuesto, no es algo que las marcas vayan gritando por lo alto, sino que se camufla a través de diseños bonitos e influencers. Poca gente habla de ello. Hay mucho más detrás de la fabricación de joyas que se desconoce a día de hoy y este artículo tiene como objetivo que, por fin, conozcas la joyería sostenible de verdad.

 

 

Alianza por la Minería Responsable: donde nace la joyería sostenible 

Existen varias formas de asegurarte de que tu joyería se ha producido de forma responsable y sostenible. Una de ellas es la colaboración con iniciativas globales como la Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés), que se preocupan por una minería respetuosa con los trabajadores, con el planeta y libre de abusos. 

 

La ARM trabaja sobre todo en países de Latinoamérica y África, pero sus beneficios abarcan el mundo entero. En Luz de Nehca, por ejemplo, hace ya años que trabajamos con ellos en varios de sus proyectos, como «Fairmined» y «Somos Tesoro». 

 

Para muchas mujeres y hombres, la minería significa la forma de sacar adelante a sus hijos. Es su principal sustento de vida. La ARM consigue apoyar a estas mineras y mineros trabajando desde todas las perspectivas para poder cubrir las necesidades de esas familias, en vez de exigiéndoles el cambio radical de su forma de trabajo de un día para otro, por imposición. 

 

 

Fairmined: el certificado de la joyería sostenible 

 

El mundo entero necesitaba una forma de asegurarse de que su joyería era realmente sostenible y respetuosa con el medio y las personas que lo trabajan a pequeña escala y esa fue la consecuencia del nacimiento de la certificación Fairmined. 

 

Para conseguir esa joyería justa y ética de la que hablamos, Fairmined certifica a empresas que cumplen ciertos requisitos organizativos, laborales, ambientales y de trazabilidad. 

 

Joyería-Sostenible_Infografico-Estandar-Fairmined-ES-1024x615-1

Desde la organización, describen el certificado Fairmined como «líder mundial en su capacidad de lograr un impacto positivo para mineros y sus comunidades y es una herramienta valiosa para transformar la minería artesanal y de pequeña escala en una fuerza activa de bien». 

 

Probablemente ya conozcas la problemática del diamante, pero no tanto la del oro y la plata. ¿Hasta qué punto somos responsables de que la minería se vea afectada por este consumismo a nivel mundial? ¿Quién lo está sufriendo? Precisamente así trabaja el certificado Fairmined, evitando que haya alguien que lo pague con su salud y, en numerosas ocasiones, con su vida (independientemente de su edad). 

 

 

Somos Tesoro: joyería sostenible libre de explotación infantil 

«Empezar a trabajar en la niñez restringe el desarrollo y restringe el conocimiento» – Patricia Henao, directora del proyecto Somos Tesoro. 

 

Puede que veamos la explotación infantil como algo lejano, ya que en los países del primer mundo está mal visto e incluso es ilegal. A día de hoy, por desgracia, aún sigue ocurriendo en muchos lugares del mundo de forma usual. El proyecto Somos Tesoro protege al completo el entorno de niños y jóvenes para que puedan continuar sus estudios.  

 

Trabajan en todos los aspectos que les influyen: con los gobiernos locales y gubernamentales, mano a mano, para crear políticas que prevengan y eliminen el trabajo infantil; con las familias, concienciando desde la raíz; con las escuelas, para promover la importancia del desarrollo de conocimiento y prevenir el abandono escolar; y en las minasenseñando prácticas seguras y saludables y concienciando sobre cómo repercute la minería en la niñez. 

 

Joyería-Sostenible_Somos-Tesoro_Explotación-Infantil

Fuente: Proyecto Somos Tesoro, ARM.

 

Como puedes ver, la táctica se basa en el conocimiento para generar un desarrollo, en vez de la imposición y presión externa. Trabajan desde esa concienciación en todos los aspectos que pueden influir a esos niños y jóvenes para alejarlos de la minería hasta una edad prudente.

 

Los objetivos ya conseguidos de la primera etapa de Somos Tesoro han sido tales como: 

– Más de 800 jóvenes han participado en talleres de minería responsable y orientación vocacional. 

– Más de 60 funcionarios públicos han participado en cursos seguridad y trabajo infantil minero. 

– 4 proyectos piloto de innovación propuestos por los propios mineros. 

– Viajes de intercambio de experiencias a Perú donde mineros y funcionarios públicos de ambos países pudieron conversar sobre buenas prácticas en minería. 

– Campaña de autocuidado en 8 municipios. La sensibilización del autocuidado minero permitió involucrar al minero y su familia sobre actividades diversas y originales tales como talleres con niños, campañas radiales, eventos con la comunidad, y entrega de materiales de sensibilización a mineros. 

 

Aunque ya han conseguido aún más logros que los que mencionamos arriba, también se han marcado objetivos ambiciosos pero alcanzables para esta segunda etapa de Somos Tesoro. Quieren seguir difundiendo una minería responsable (dando también paso a la joyería sostenible), libre de explotación infantil. 

 

 

Más proyectos feministas de la Alianza por la Minería Responsable 

 

Joyería Sostenible_Fairmined_Nehcaa_Jewelry

Fuente: Mujer minera, Fairmined.

 

Esta iniciativa global no solo se preocupa de una minería responsable con el medioambiente y los derechos humanos, sino que también apuesta por el feminismo. Lo demuestran a través de otros proyectos que están llevando a cabo como «Orgullosamente Mineras» y » Violencia de género en el medio ambiente». 

 

Orgullosamente mineras nace para empoderar a la mujer en el sector minero y dar visibilidad a esta participación femenina a través de la a Asociación de Mujeres Mineras Emprendedoras (ASOAMME). Su objetivo es crear un entorno minero igualitario y portador de oportunidad para hombres y mujeres a partes iguales. 

 

Violencia de género en el medio ambiente, según aporta el propio ARM, defiende un espacio seguro para que las mujeres mineras puedan reunirse en asociaciones organizadas, identifiquen desafíos específicos e implementen una hoja de ruta de promoción para abordar la violencia de género y la degradación ambiental en sus comunidades. 

 

Siguientes pasos: cómo incluir joyería sostenible y responsable en tu joyero 

Pendientes de oro negro_Gema_NEHCAA Jewelry

Pendientes GEMA, colección de Mujer a Mujer.

 

No todo lo que reluce es oro, como se suele decir. Hay mucho más detrás de la joyería convencional que no vemos a simple vista, pero que está afectando a las personas de esa cadena de producción. Todo consumo impacta al planeta y a la gente que trabaja para que tú puedas obtenerlo. Por eso, debemos ser consecuentes con qué es lo decidimos comprar. 

 

Un buen ejemplo es el fast fashion, por ejemplo, que nos da qué pensar: si yo no estoy pagando el precio real de la prenda, ¿quién lo está pagando? Lo mismo ocurre en el caso de la joyería. Por eso, te quiero compartir tres preguntas para verificar que la marca de joyería que consumes es realmente respetuosa con el medioambiente y los derechos humanos. 

 

– ¿Posee alguna certificación que acredite que se produce de forma responsable? 

– ¿De dónde vienen los materiales que utiliza? ¿Han sido extraídos de forma sostenible? 

– ¿Se trabaja de forma artesana o a «nivel fábrica«? 

 

Si todo encaja, adelante. Es una marca de joyería sostenible y puedes darte tus caprichos sin perjudicar a los demás. ¡Empieza tu libertad de verdad! 

 

¿Conocías todo este mundo detrás de la joyería? Te leo en comentarios. 

 

Mi querida #MujerNehca, tú que estás leyendo esto: acuérdate siempre de consumir de forma responsable y coherente a tus valores. Cuida a los demás como te gustaría que te cuidaran a ti y da las gracias. Da las gracias siempre.

 

Quiero ser #MujerNehca